Inicio de clases complicado

logo-pagina12-2008-18507c

21.02.2013. Los representantes de los cinco gremios docentes de alcance nacional (Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA) se reunirán esta tarde para definir la medida de fuerza que tomarán en los próximas días, para manifestar su desacuerdo con el aumento salarial fijado por el gobierno nacional en un 22 por ciento, en tres tramos. Según informaron fuentes sindicales a Página/12, “es altamente probable” que se defina llamar a un paro nacional para la semana que viene, pero aún falta determinar la duración y cuándo tendrá efecto la medida. Mientras, el gobierno bonaerense citó a los gremios docentes para hoy a la tarde, pero según trascendió en el encuentro no habrá una propuesta salarial. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la reunión pactada para ayer fue suspendida por el gobierno porteño sin fijar nueva fecha, por lo que Ctera se declaró en estado de alerta.

El aumento fijado por el Ejecutivo Nacional, que eleva el salario mínimo de 2800 pesos a 3416 (en tres cuotas, la última en diciembre), sigue generando malestar en la comunidad docente. Aunque desde el Ministerio de Educación se encargaron de confirmar que la paritaria nacional está cerrada, los gremios, descontentos con el aumento escalonado y con las dificultosas negociaciones que se están llevando a cabo en las provincias, evaluarán esta tarde la convocatoria a un paro nacional.

“El Gobierno está cometiendo un grave error al no privilegiar el salario y las condiciones de trabajo, porque el factor principal es el recurso humano”, argumentó Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, y consideró que la propuesta salarial nacional “es absolutamente inadmisible para los docentes”. Si bien al encuentro de hoy asistirán representantes de Ctera, la confederación reunirá a sus gremios de base el sábado y allí definirá cuándo y por cuánto tiempo será la medida: “Los sindicatos de base están debatiendo una propuesta que será presentada en el plenario que se realizará el próximo sábado en la sede de Ctera”, explicó la dirigente.

Sergio Romero, titular de UDA, le aseguró a este diario que su gremio “tiene la postura más dura y llamará a un paro nacional de 48 horas para lunes y martes” de la semana que viene. Si bien este lunes comenzará el ciclo lectivo en varias jurisdicciones, algunos gremialistas consideraron que deben consensuar cuándo llevar adelante la huelga nacional, ya que en algunos distritos las clases comenzarán después.

Con respecto a la paritaria bonaerense, esta tarde se reunirán funcionarios de provincia, encabezados por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y los gremios docentes. Según fuentes del gobierno provincial, la reunión de hoy no tendrá como eje el tema salarial, sino que será para pedirles “tiempo y paciencia” a los gremialistas, ya que desde el gobierno de Daniel Scioli consideran que para negociar los sueldos hay tiempo hasta el 15 de marzo, fecha límite para liquidar los haberes correspondientes a ese mes. El último encuentro entre las partes se realizó el 8 de febrero.

Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó que el viernes próximo, en el plenario que llevará adelante el Frente Gremial Docente –conformado por UDA, AMET, Sadop, Suteba y FED–, se definirá “el plan de acción” que llevarán a cabo. “No reclamamos ni más ni menos que el gobierno de la provincia cumpla con sus obligaciones y dé respuestas al conjunto de la comunidad educativa, que es una de las primeras obligaciones que tiene que asumir un Estado”, expresó el dirigente. Mientras, Udocba, que no forma parte del Frente Gremial, confirmó un paro de 72 horas a partir de este lunes.

La reunión paritaria porteña fijada para ayer en la sede del Ministerio de Educación local fue suspendida por funcionarios del gobierno del PRO sin convocar a una nueva fecha. Eduardo López, titular de UTE-Ctera, informó que el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización” y sostuvo que “peligra el inicio del año lectivo”, programado para el miércoles 27.

Informe: Federico Funes.

Información adicional